jueves, 29 de enero de 2009

Rotellar en Cartelera Turia


CINE
MANUEL ROTELLAR, DESDE LA FILA OCHO

El jueves 15 de enero se cumplieron veinticinco años de su prematuro fallecimiento. Era 1984 y unos años antes había sido nombrado director de la filmoteca de Zaragoza. Era uno de los grandes historiadores y críticos cinematográficos de este país, aunque media vida la había dedicado a ser mecánico de una fábrica de tejidos y la larga noche franquista no le había permitido desarrollar plenamente sus meticulosos métodos de estudio e investigación. A pesar de ello, colaboró en diversos periódicos, destacando sus últimos años en Andalán y en El día, aunque sus libros, sobre cine aragonés o sobre el cine de la República o sus contribuciones a la Enciclopedia de Aragón, a determinados estudios sobre el cine erótico o sus artículos en TerrorFantastic (era uno de los grandes apasionados del cine de terror en general y de Nosferatu, de Murnau, en particular) han permanecido como un modelo de rigor crítico y humano.
Con motivo de ese triste vigésimo quinto aniversario y, especialmente atento a su memoria, se presentó en Zaragoza el mediometraje documental Manuel Rotellar, apuntes desde la fila 8, que cuenta con intervenciones, entre otros, de Luis Alegre, Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, Alberto Sánchez, Pedro Esteban, Eduardo Ducay y Carlos Pomarón, y con imágenes de los cortometrajes amateurs que en los años cincuenta y sesenta protagonizó a las órdenes de José Luis Pomarón. El documental es obra de Vicky Calavia y cuenta con la ayuda de Multicaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, personalizada en el entregado José María Jiménez. Un documental enormemente significativo, testimonio de un infatigable esfuerzo cultural en medio de la más absoluta nada, que recupera la personalidad de un imprescindible hombre de cine. En 1983, con motivo del número 1000 de nuestra publicación, Manuel Rotellar nos regalaba estas líneas: “Cartelera Turia me parece un plano luminoso, una guía para el cinéfilo y para el aficionado al cine. En ella se encuentran críticas muy sabrosas, información, entrevistas y juicios críticos sobre personas y películas que me parecen no sólo definitivos sino también muy saludables”.

Llorens
(Artículo de Antonio Llorens para Cartelera Turia, Valencia, enero 2009)
La imagen es un fotograma del cortometraje de José Luis Pomarón, El rey, 1959.

2 comentarios:

  1. Estaría bien que algún cine, como el Elíseos, le dedicara la fila ocho a Manuel Rotellar (igual que se dedican calles) Enhorabuena por el blog y por el documental.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es una excelente idea, ojalá tomen nota de ella los gerentes de Zaragoza Urbana. No en vano, el Elíseos fue la sede del Cine Club de Zaragoza en los años 40 y donde programó e hizo sus primeras críticas cinematográficas -conocidas- Rotellar.

    ResponderEliminar