jueves, 25 de marzo de 2010

Cine aragonés independiente de los años 70 y 80

La segunda sesión del ciclo "El otro cine en Aragón" organizado por Armando Serrano en el Centro Cívico Isaac Valero-Casablanca, se celebró el 24 de marzo de 2010 a las 19 h., donde tuvo lugar una mesa redonda sobre cine aragonés amateur/independiente, cuyos invitados fueron: Eduardo Laborda, Vicky Calavia, Carlos Manzano y Carlos Calvo.

Muchas gracias a José Luis Vinuesa, a los miembros de la tertulia literaria que acudieron y al CC Isaac Valero, cuyo salón de actos donde se proyectó el documental sobre Rotellar es uno de los equipamientos culturales más bonitos y mejor pensados que conozco.

Desde aquí dejo dicho que Aragón, esta tierra nuestra, tan fértil como olvidadiza de sus hijos, le debe un homenaje a Armando Serrano (colectivo Artymagen) por su dedicación apasionada al cine hecho aquí, por su generosidad, ilusión y esfuerzo y por toda su sabiduría profesional y personal.

Unas fotos de la reunión:




Armando Serrano nos ha enviado este texto que escribió con motivo de las jornadas:

EL MES DE LA IMAGEN. EL OTRO CINE EN ARAGÓN.

Antes de nada quisiera agradecer a José Luis Vinuesa y al Centro Cívico Isaac Valero, el apoyo y el trato recibido para que estas jornadas realizadas el 17 y 24 de marzo pasado salieran adelante. Fueron sencillas y emotivas, si algo he aprendido en la vida, es la grandeza de las cosas naturales y humanas, por eso simple y llanamente gracias.

El cine en Aragón ha sido y es pionero en muchas cosas, el cine de autor ha tenido sus nombres propios así como intelectuales y estudiosos del cine con prestigio, uno de ellos por su relevancia y tremenda talla de erudito fue Manuel Rotellar, persona que tuve el privilegio y honor de conocer. Referente al trabajo y personalidad de D. Manuel, se habló el primer día de las jornadas proyectándose el documental de Vicky Calavia sobre la vida de este hombre de mirada seria pero con una gran dimensión humana.

La tertulia del día 24 dedicada al cine de autor de los años 70 y 80 fue todo un lujo. Los invitados a esta mesa fueron Vicky Calavia, para mí la realizadora más importante que tenemos en estos momentos, el talento de esta acreditada mujer solo es comparable a su grandeza como persona y esto lo repetiré en cualquier foro. Espero que sea más pronto que tarde cuando se le reconozca a nivel institucional todo lo que está haciendo por el cine en Aragón. Eduardo Laborda, uno de los pintores con más prestigio del panorama nacional y un excelente realizador de cine. Carlos Calvo, cineasta, realizador, activista cultural, coleccionista de cine…en fin, todo un lujo tenerlo en la mesa. Carlos Manzano, excelente realizador y un estupendo escritor con diferentes novelas publicadas y miembro del Colectivo Artymagen. Y junto a nuestros invitados los anfitriones de lujo como José Luis Vinuesa, Javier Carné, Elena Somoano o Rubén Serrano, todos ellos de la Asociación Cultural “Los Incrédulos de Casablanca” Una asociación con una gran importancia en las actividades literarias del Centro Cívico. La tertulia fue entretenida y amena. Cada realizador habló de su propia experiencia dentro del cine, analizándose diferentes aspectos de la época y de las circunstancias que les tocó vivir. Como podemos apreciar más que interesante.

Si tuviera que hacer un resumen rápido de estas jornadas, independientemente de la participación que no es más que un reflejo de cómo está el panorama cultural actualmente, diría simplemente que he sido feliz: he estado entre amigos y hemos hablado de cine ¿alguien puede pedir más?

Armando Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario